martes, 8 de abril de 2008

COMENTARIO SOBRE EL REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS

Tras la lectura del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Infantil, he observado que, pese a que resulta escasa la atención que se le da a la tecnología y a los medios audiovisuales como parte activa de la enseñanza en el aula, le han dedicado una pequeña sección en la que comentan un poco por encima una serie de puntos relacionados con las mismas.

En dicho apartado, se explicita que se debe producir en los niños de educación infantil una “iniciación en el uso de los instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.” Es importante también, según el Decreto, propiciar un “acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valorando críticamente sus contenidos y su estética”. Destaca también la relevancia de que adquieran una “distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual”, y, como último punto, la “toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación”.

En el apartado de “Conocimiento del entorno”, encontramos una referencia más a los medios audiovisuales y tecnológicos ya que destaca la importancia de que los niños se inicien desde pequeños en su uso correcto y en su comprensión. En ese mismo apartado encontramos referencias más sutiles al tema que tratamos, ya que habla del conocimiento del entorno, y, sin duda, la tecnología es ahora un factor activo del entorno. Dice pues, que todos los medios que favorezcan el aprendizaje y la capacidad de enlazar el mismo con el entorno, deben ser tratados de manera complementaria y globalizadora dentro de la enseñanza.

Por último, fijándonos en el Decreto en general, la única referencia que observamos hacia las nuevas tecnologías son contenidos u objetivos en los que las podemos involucrar, pero en los cuales no se las cita explícitamente, como en “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”.

Así que podemos concluir diciendo que, este Decreto aporta una visión positiva de las nuevas tecnologías y de los medios audiovisuales, pero escasa y poco detallada.

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